Vistas de página en total

martes, 9 de enero de 2018

Empezamos el año con frío del bueno

No hemos podido empezar mejor 2018 los amantes del frío intenso, y si 2017 no terminó mal, con registros en diciembre que fueron los más bajos del año en algunas estaciones, 2018 ha comenzado aún mejor.

Las intensas nevadas de hace unos días y posteriormente los cielos despejados con ausencia de viento, han sido los ingredientes precisos para que veamos de nuevo mínimas muy bajas, que han llegado a romper nuevamente la barrera de los -20ºC, sin necesidad de ISOS demasiado bajos.

Hoy ha sido el día más frío de la serie, y las más beneficiadas han sido las estaciones con una capa de nieve más grande, sumado a su gran potencial inversor.

Si ya sabíamos que Cespedosa, en Linares de Mora, y Cantalojas (Gu), eran estaciones top, hoy lo han demostrado nuevamente. La primera, indiscutiblemente ayudada por su gran altura, la más alta de todas las inversoras del Ibérico (1700m) y una gran capa de nieve a sus pies, ha marcado la más baja hoy con -21,1ºC. En el Ibérico norte, Cantalojas, que no destacaba en los últimos meses, siendo batida casi todos los días por Collado Verde o Veredilla, incluso por Zafrilla, hoy ha mostrado todo su potencial también favorecida por una gran nevada en la zona. Ha marcado unos magníficos -20,8ºC, que a tenor de lo visto han podido ser menos si no hubiera entrado nubosidad de madrugada.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)-20,8
Mironcillo (Avila)-14,8
La Veredilla (Cuenca)-13,6
Zafrilla (Cuenca)-12,3
Aurizberri - Espinal (Nafarroa)-12,2
Hoyos del Espino (Avila)-11,4
Ávila - La Colilla (Avila)-11,3
Navarredonda de Gredos (Avila)-10,9
Collado Verde (Cuenca)-10,6


Muchas estaciones de la zona de Castilla-León y Sistema Central, han marcado mínimas entre los -12 y -14ºC, sin duda ayudadas por la gran capa de nieve existente en la zona.

En el Ibérico sur, excluyendo a Cespedosa, los registros más bajos se han dado en las estaciones zafrillenses, junto con las habituales Fortanete (-13ºC) y Alcalá de la Selva (-12,8ºC), que no rompieron la barrera de los -14ºC debido a la escasa capa de nieve que ha quedado en la cota 1400 m.

Zafrilla Río, nuestra estación estrella, ha quedado en estupendo lugar, y ha marcado mínimas más bajas que estaciones tan sumamente frías como Vega del Codorno, Uña o Valdollano. Ayer fueron -12,5ºC y hoy -12,3ºC. Su nueva ubicación la ha hecho mejorar muchos enteros y hemos ganado casi un par de grados. La hemos vuelto a ver aparecer en los informativos, liderando las mínimas.

Hoy le ha metido nada menos que 4 grados a la estación del Ayuntamiento, en una distancia de solo 200 metros, lo que da idea de su potencial. Estamos muy contentos con su comportamiento, e incluso ayer batió a La Veredilla, aunque hoy no pudo con ella. Con quien sí ha podido es con Collado Verde, que marcó -10,6ºC, aunque creemos que debido al mal tiempo ha perdido registros y que esa mínima ha sido realmente más baja.

El mes se presenta de lo más interesante, parece que los astros se están alineando y que van a continuar las nevadas y las entradas de aire frío polar, por lo que seguiremos disfrutando de mínimas muy bajas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario