Vistas de página en total

miércoles, 31 de enero de 2018

Vuelve la nieve

Acaba un mes de Enero, en teoría el más frío del año, donde hemos tenido un poco de todo, como en botica.

Ha habido algo de lluvia, más nieve que el año pasado, días bastante fríos y también cálidos, batiéndose las máximas absolutas para este mes, que rozaron los 19ºC.

Lo que no ha habido ha sido precipitaciones abundantes, acabando el mes con unos más que tristes 37 mm, que dan para muy poco, y que por supuesto no han hecho que el río Zafrilla vuelva a correr, algo que no hace desde Semana Santa de 2017. Y muy posiblemente nos plantemos en  Semana Santa de 2018 sin que lo haya hecho.

Las lluvias y sobre todo las nevadas, han hecho que al menos la tierra se mantenga húmeda, pero ésta ha absorbido toda el agua caída, con lo que los acuíferos apenas si han recogido nada. Las fuentes no han recibido prácticamente nada.


Las máximas se situaron en registros nunca vistos antes, llegando a 18,6ºC el 22. 

La masa de aire frío que acompañó a las nevadas del día 8, hizo bajar los termómetros hasta los -13,6ºC en La Veredilla, y los -12,5ºC en el pueblo. Los días de helada han estado en torno a los 27, dentro de la media de este frío mes.

Tras unos días de estabilidad y habiendo calmado el viento, que también fue protagonista algunos días, con rachas de casi 50km/h en el pueblo, y más de 100 km/h en los altos, empezamos el mes de febrero con nuevas nevadas que cubrirán de blanco el pueblo mañana casi con seguridad. 

Los primeros días de febrero se prevén muy fríos, pues los modelos ya vaticinan una entrada de aire frío alrededor del día 8, que puede pulverizar los registros de este año. 

Nuestras estaciones solares nos están dando continuas alegrías, marcando casi todos los días las mínimas en el territorio nacional, y enviándonos estupendas fotos. La estación del Rincón se mantiene conectada a la red y nos manda 3 preciosas fotos del valle, y cuando logra enlazar nos muestra sus temperaturas.

Éstas no están siendo todo lo bajas que hubiéramos deseado. Sabemos que la estación no está en el mejor sitio del valle, que mejora conforme nos acercamos al desagüe del frío, la lengua que conecta el Rincón con la Nava. Pero el enlace nos limita el poder situarla en otra ubicación.

Aún le daremos más oportunidades de mostrar su capacidad heladora, y si no nos convence tendremos que replantear y estudiar la posibilidad de llevarla a otro enclave de más fácil acceso y no tan lejano.

Aunque echaremos de menos las imágenes del valle. 

Seguiremos muy de cerca lo que acontezca en estos primeros días de Febrero, que promete ser muy interesante.

Subo la última imagen del Rincón enviada por nuestra webcam de esta misma tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario