Vistas de página en total

domingo, 18 de febrero de 2018

Campisábalos, el pueblo del aire más limpio.

Hace unos meses la prensa se hizo eco de la noticia de que Campisábalos, pequeño pueblo de 67 habitantes al norte de Guadalajara, de los que son residentes apenas la mitad, había sido declarado como el enclave de aire más limpio de España y tercero del mundo. 

Entre las características que hacen que este enclave sea tan sumamente limpio está su altura, unos 1350 m, su lejanía de núcleos urbanos y su régimen de vientos del noroeste.


Me sentí interesado en la noticia y decidí indagar un poco más. Era un informe de la OMS, que había medido partículas de 10 y 2,5 micras durante 5 años, y los valores medios obtenidos habían sido los más bajos en nuestro país. A nivel mundial estaba solo por detrás de Muonio, en la Laponia finlandesa y Norman Wells, en los territorios del Noroeste canadiense.


Analizando someramente este pequeño pueblo, evidentemente no hay industria y apenas circulan coches que puedan enturbiar su purísimo aire. Pero tiene a 100 km en línea recta el núcleo urbano más importante de nuestro país, Madrid y alrededores con todo su cinturón industrial, miles de fábricas y más de 5 millones de almas. A poco más de 130 km se encuentra otro núcleo urbano importante, como es Valladolid, con casi 400000 personas. Y claro, cuando el aire viene del sur, ya no es tan puro, porque arrastra partículas procedentes de este basurero.


Con esto quiero reseñar, que si por ejemplo hubieran hecho la medición en Zafrilla, apuesto a que no hubieran obtenido peores resultados, y me atrevo a decir que serían mejores.


En el caso de Zafrilla, tiene a 45 km los núcleos urbanos de Teruel y Cuenca, ciudades diminutas con cielos muy limpios. Y nos tenemos que ir hasta Valencia, el núcleo urbano más cercano de entidad, que se encuentra a más de 140 kms. A la misma distancia está Castellón, y Zaragoza ya se encuentra a 165 kms.


Si hablamos de altitud, se encuentra aún más alto, a 1425 m de media, y con un régimen de vientos habitualmente del Noroeste, donde no hay ningún núcleo urbano que pueda ensuciar sus cielos. Apenas está habitado por 50 personas de forma permanente, el único humo que veremos es el de alguna chimenea, y es complicado ver algún coche que no esté parado.


En Campisábalos, sus residentes son muy longevos, y no son pocos los que superan los 90 años. No creo que sean menos longevos los zafrillenses.


Con esto quiero decir que Zafrilla puede competir a nivel mundial como uno de los enclaves menos contaminados de España y del mundo, aparte de contar con unos cielos con una mínima contaminación lumínica, ya que no tenemos tan cerca una gran urbe como Madrid de Campisábalos.


El que quiera comprobar ambas cosas, cielos limpios, con el aire más puro y noches estrelladas, con un firmamento cuajado de estrellas como difícilmente podrás ver en ningún otro sitio de nuestro país, solo tiene que pasarse por el pueblo y comprobarlo.


Yo por mi parte, estoy buscando un medidor económico de partículas PM10 y PM 25, así como de formaldehido (es un material químico proveniente de barnices y pinturas, pegamentos y aglutinantes o conservantes, considerado cancerígeno) y de compuestos orgánicos volátiles (TVOC), provenientes de  revestimientos y recubrimientos de suelos, pintura y barniz, capas de aislamiento y adhesivos, muebles o alfombras. 


Si lo encuentro, haré mediciones en el pueblo, para ver en cuánto nos movemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario