Vistas de página en total

domingo, 4 de febrero de 2018

El frío ocupa la Península


Continuamos con la entrada progresiva de aire frío y la cota de nieve ha ido bajando hasta situarse en torno a los 600m. Recordemos que España es el segundo país europeo más elevado, tiene la capital europea más elevada y las nevadas se podrán dar prácticamente en cualquier zona del interior peninsular, ya que la altura media de la meseta es de 600 m.


Hacía tiempo que no veíamos un mapa con tantos símbolos de nieve, quizá porque estamos mal acostumbrados a inviernos cada vez más suaves. Recordemos que el cambio climático y el calentamiento global pueden traer precisamente esto, fenómenos extremos tanto de calor como de frío, por el cambio de las corrientes.


Esta madrugada ha vuelto a nevar en amplias zonas peninsulares, y nuestras webcams nos muestran imágenes de la nueva nevada, que está dejando unos buenos centímetros, que se van acumulando a los que ya han caído y que hacen mucha falta. Si el año pasado fue un año de los más escasos en cuanto a nevadas se refiere, no podemos decir lo mismo de éste.

La semana que viene se presenta apasionante pues se prevén mínimas muy bajas, que se darán con suelo innivado, las mejores condiciones. Por ahora las mínimas no son nada relevantes pues el viento está impidiendo que se den fenómenos de inversión. Ahora son las estaciones más elevadas las que marcan las mínimas más bajas, puramente advectivas, que se aproximan a los -10ºC en altitudes de 2000 m, con sensaciones térmicas próximas a los -30ºC.

La situación cambiará conforme avance la semana, y si los cielos se despejan y el viento amaina podremos ver importantes fenómenos de inversión, aunque a priori no parece que estas dos condiciones necesarias se cumplan totalmente.

Yo hice ayer una visita a nuestra cuarta estación solar, la de mi pueblo, en el norte cordobés y a tiro de piedra de La Mancha, con quien comparte clima. La he puesto a punto para que nos muestre hasta dónde es capaz de llegar estos días. Habitualmente marca de las mínimas más bajas de Córdoba, Andalucía  y de todas las estaciones de la Mancha. También podría nevar por allí.

Aún quedaban restos de la imponente helada caída, con una mínima de -5,6ºC, igual a la que marcó el Rincón de Palacios zafrillense. Tuve la compañía de algún curioso mientras hacía labores de mantenimiento, colocando un RTC (reloj en tiempo real) a la pequeña Raspberry Pi.

Seguiremos muy atentos lo que se nos viene a partir de mañana, donde cada día será una incógnita de la mínima que podremos alcanzar, dependiendo de factores perturbadores como viento y nubosidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario