Vistas de página en total

viernes, 23 de febrero de 2018

Febrerillo el loco

El dicho parece que se está cumpliendo, y Febrerillo el loco, que no tiene un día igual que otro, no está faltando a su palabra.

Si comenzamos con mínimas muy bajas, nevadas abundantes, para continuar a mediados de mes con máximas primaverales, mínimas suaves, más propias de Semana Santa, y volver nuevamente al crudo invierno con algo de nieve y sobre todo mínimas de nuevo gélidas, inferiores a las que corresponderían por las fechas en las que nos movemos.

Y es que estamos a poco más de una semana de finiquitar el invierno meteorológico, lo que quiere decir que pasamos a una etapa con mínimas no tan duras. Pero parece que el invierno se quiere despedir con un gran fin de fiesta y ya ayer y hoy nos está dejando mínimas muy bajas, más propias de enero.

Y la fiesta va a continuar, porque esto no ha hecho más que empezar. Hasta al menos la primera semana de marzo vendrá frío, nieve y lluvia. Y parece que bastante, lo que nos llena de alegría porque hace falta una buena regada por el Ibérico sur, al igual que por Andalucía, pues los 70 litros de media caídos este año dan para muy poco. Menos aún han sido los caídos en Zafrilla, aunque lo caído ha sido de forma muy buena pues la gran mayoría fue nieve.

Ahora parece que puede haber nuevas nevadas para 27 y 28, y luego subirá la cota y continuaremos con agua durante bastantes días, y se podrían acumular más de 50 litros en la primera semana de marzo.

La masa de aire siberiana parece que no nos afectará y se quedará en centroeuropa,  pudiendo dejar mínimas históricas por allí. Solo el norte peninsular, Pirineos, podría coger algo de ese frío y en cotas altas se podría bajar de los -22ºC. En el Ibérico sur no impactará esta masa y no tendremos mínimas muy bajas.

Hoy sí se registraron buenas mínimas, mezcla de advección e inversión, aunque el viento en zonas altas malogró el ser bastante más bajas.

Cespedosa               -15,4ºC
Fortanete                  -13,4ºC
Alcalá de la S            -13,1ºC
Uña                              -12,4ºC
Rincón de Palacios    -10,8ºC
Checa                          -10,7ºC
Orihuela del T              -10,6ºC
Santa Eulalia del C      -10,2ºC
Arcas                             -9,6ºC
Molina de Aragón         -9,6ºC
Arroyo Cerezo              -9,5ºC
Cedrillas                       -9,5ºC
Teruel-Huerta                -9,4ºC
Bronchales                    -9,3ºC
Vega del Codorno         -9,2ºC
Collado Verde              -9,1ºC


Las estaciones zafrillenses estuvieron a buen nivel, pero el viento no dejó de dar la matraca. El Rincón rozó los -11ºC como top, que saben a poco. En el pueblo aún fue peor y Zafrilla no bajó de los -7,2ºC.

Estaremos muy pendientes de las siguientes jornadas, que se prometen apasionantes, sobre todo por las cantidades de agua que se pueden recoger en varios días.

Parece que esta vez sí puede ser que volvamos a ver correr el río, casi un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario