Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2018

El invierno se despide a lo grande

Nueva jornada de tregua tras el paso de la última depresión, en esta ocasión no mereció ser bautizada, pero al fin y a la postre ha sido la que más agua ha dejado este año en estaciones como Rute, Córdoba y Trassierra. 

Fueron más de 37 mm los recogidos en la capital y más de 55 mm en Trassierra, con una lluvia continua desde las 11 de la mañana y sin parar hasta la noche. Rute recogió más de 52 mm.


Hoy se han abierto grandes claros, pero mañana nos visita otra borrasca que dejará de nuevo precipitaciones en amplias zonas peninsulares. Se acompañará de una masa de aire polar que hará que baje la cota de nieve a cotas a nivel del mar en el norte y se acompañará de fuertes vientos. Ambas Castillas se cubrirán de blanco en muchos sitios, y sería incluso posible ver algún copo en Los Pedroches. Donde casi seguro que veremos nieve será en la Subbética, en cumbres por encima de los 1200 m.


Tras el paso del sistema frontal llega la masa de aire frío, con un par de jornadas soleadas y donde se mezclarán fenómenos advectivos y por inversión. Volverán las heladas, y en zonas del Ibérico se podrán ver mínimas de dos cifras. Parece que el Jueves será el día más frío. El abundante manto de nieve no solo no se va a derretir, sino que aumentará en los próximos dos días por allí, y ayudará mucho a que las mínimas sean muy bajas.

Espectacular final del invierno y comienzo de la primavera, que seguirá siendo totalmente invernal.



La Semana Santa se presenta inestable en su primera parte, y los que ya se aventuran a hacer pronósticos, auguran un primer fin de semana muy desapacible, pues el viernes de Dolores vuelven las lluvias que se mantendrán hasta el Domingo de Ramos. Posteriormente parece que conforme avance la Semana de Pasión se estabiliza la atmósfera, y a partir del miércoles todo apunta a que tendremos jornadas sin lluvia e incluso bastante agradables y soleadas. Ojalá sea así y que no se vean afectadas por lluvia las principales cofradías que procesionan los días grandes de la Semana Santa.

Subo las últimas fotos enviadas por nuestras webcams de La Veredilla y el Rincón en Zafrilla. También la cantidad de agua que se prevé que se acumule durante la semana que comienza mañana. Los acúmulos más importantes se darán en el sureste andaluz, en la zona de Cazorla, Cantábrico, Pirineos, Sistema Central y Grazalema, que pasa de 1100 mm en 15 días.

Estaremos muy atentos de lo que es capaz de  dejarnos esta apasionante semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario